ed fisica
Educación Física

La Educación Física es concebida como una práctica social que se manifiesta en diferentes actividades motrices propias de la cultura y como disciplina pedagógica en el ámbito educativo. Allí interviene intencional y sistemáticamente en la constitución de la corporeidad y motricidad de los sujetos, en la apropiación de bienes culturales específicos, como las prácticas gimnásticas, atléticas, de vinculación con el ambiente natural, ludomotrices, motrices expresivas y deportivas.

En este sentido, la Educación Física contribuye a la formación integral de las personas, considerando a estudiantes dentro de su complejidad humana y en sus posibilidades de comprender y transformar su realidad individual y social. 

 

NIVEL INICIAL

La Educación Física contribuye a la formación integral de niños y niñas, considerándolos en todas sus dimensiones, buscando desarrollar su individualidad, su interacción con los otros sujetos y su relación con el ambiente. 

Desde esta perspectiva, la Educación Física en la Educación Inicial enriquece la experiencia corporal y motriz de los niños, mediante la construcción progresiva, placentera y significativa de saberes que les permitan conocer y sentirse bien en y con su cuerpo, desenvolverse en distintos ambientes y relacionarse con sus pares.
 
A través de propuestas lúdicas, se desarrollan capacidades relacionadas con el hacer en equipo, el compromiso y la responsabilidad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación y el aprender a aprender.

 

NIVEL PRIMARIO

Aprovechando la gran infraestructura deportiva con la que cuenta el colegio, la propuesta pedagógica de Educación Física tiene la misión de brindar una iniciación deportiva multifacética, donde los y las estudiantes tengan una formación motriz y corporal lo más rica posible a través del aprendizaje de diferentes deportes. 

Utilizando diferentes estrategias pedagógicas se propician aprendizajes comprensivos que permitan a niños y niñas entender la lógica interna de cada deporte y así poder resolver las diferentes situaciones o desafíos que estos plantean, utilizando el pensamiento táctico y la comunicación con los compañeros.

Las horas de Deportes complementan y amplían la propuesta ofrecida por la escuela a los niños en sus clases curriculares. En total, contamos con 2 hs. para Educación Física y 4 hs. para Deportes (fútbol, handball, hockey, básquet, vóley y atletismo).

la salle florida vs la salle ba

 

Olimpíadas Deportivas y encuentros intercolegiales

Además, dentro del programa de Educación Física, los y las estudiantes tendrán la oportunidad de participar de eventos, competiciones y encuentros con compañeros/as de otros cursos y de otras instituciones.

- Olimpíadas Deportivas de Nivel Primario.

- Encuentros Deportivos Intercolegiales.

En estos eventos, los chicos y las chicas ponen en juego todos los saberes aprendidos durante las clases de Educación Física.

 

Conocé más sobre las Olimpíadas y los encuentros deportivos intercolegiales

 

campamento

 

Programa de Actividades en la Naturaleza

Dentro de la enseñanza de la Educación Física, es fundamental nuestro programa de actividades en la Naturaleza de Nivel Primario. 

Este programa de salidas educativas tiene como objetivo promover experiencias de conocimiento, protección y disfrute de la naturaleza a través de excursiones, convivencias y campamentos a lugares con escasa o mediana intervención de la mano del hombre.
 

Conocé el programa de actividades en la naturaleza de Nivel Primario dependientes del Depto. de Ed. Física

 

NIVEL SECUNDARIO

En esta etapa, el objetivo es ampliar el acervo motor de los y las estudiantes utilizando el deporte como medio para desarrollar valores como la autosuperación, la constancia, el compañerismo, la igualdad y el respeto por el otro y sus tiempos de aprendizaje.  

Durante el trayecto pedagógico, se realizarán deportes como futbol, básquet, vóley, handbol, hockey, sóftbol y atletismo, tomando como base todo el camino multideportivo de Nivel Primario, y profundizando las prácticas sociomotrices así como los pensamientos tácticos estratégicos específicos de cada disciplina.

Además, nuestro proyecto tiene como celebración anual las Olimpiadas Deportivas y Artísticas, en las que todo lo mencionado se pone en juego durante dos días completos en un espacio de encuentro y competencia entre pares. 

Otro pilar fundamental en el área es el cuidado del propio cuerpo y la salud. Para lograrlo, clase tras clase se desarrollan las capacidades condicionales como la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, concientizando la importancia de la práctica diaria para la futura calidad de vida en la adultez.  

Opcional:
Contamos con un espacio extracurricular para los que deseen seguir sumando minutos de práctica deportiva y ahondar en los contenidos específicos, así como también competir en partidos amistosos  y torneos colegiales. Durante el Ciclo Lectivo se brinda la información pertinente para quienes deseen inscribirse.

Ed. Física Primaria
Ed. Física Primaria
Ed. Física Primaria
Ed. Física Primaria
Ed. Física Primaria
Ed. Física Primaria
Ed. Física Primaria
Ed. Física Primaria
Ed. Física Primaria
Ed. Física Primaria
la salle florida y la salle ba
la salle florida y la salle ba
Ed. Física Primaria
Ed. Física Primaria
Ed. Física Primaria
Ed. Física Primaria
Ed. Física Primaria
Ed. Física Primaria
Ed. Física Primaria
Ed. Física Primaria
Ed. Física Primaria
Ed. Física Primaria
la salle florida y la salle ba
la salle florida y la salle ba